!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

http://www.casiaventurilla.com/

Este espacio lo vamos a dedicar a vosotros, es decir, podeis hacer un reportaje de vuestros viajes, una ruta de montaña, una salida con la familia etc, siempre relacionado con el viajar y el senderismo. Relatar lo que querais que se publique. Podeis mandar fotos y así quedará de lujo. Lo mandais todo a mi correo y lo publicaré cuanto antes. Animaros. Email

viernes, 24 de agosto de 2007

RUTA AL PICO MIRAVALLES -- ANCARES

Desde A Coruña, Alberto nos describe sus aventuras montañeras por tierras Leonesas, concretamente en la sierra de Ancares donde acompañado de su mujer, con la que habitualmente comparte estas gratificantes experiencias, nos hace, con su descripción de la ruta, casi casi sentirnos partícipes de ella.
Además de disfrutar de la naturaleza con respeto, es también un bloggero, donde intenta transmitir sus inquietudes con respecto a los valores y la ética en la montaña, además de la descripción de sus caminos recorridos.

Montañismo y más cosas

Desde las Fragas del Eume al mundo


INTRODUCCIÓN Y DATOS DE LA RUTA

Tejedo de Ancares-Puerto de Ancares-pico Miravalles- Tejedo de Ancares
Ruta de dificultad Media-Alta. MIDE 4,3,3,4.
Cota de salida 960mts. Cota mas alta 1966mts. Cota final 960mts.
Tiempo MIDE: 7h 37mn
Distancia estimada: 18'6km


El pico MIRAVALLES es el segundo mas alto de Ancares: 1966mts.
Está en la zona leonesa. Como sólo teníamos un coche, planteamos la ruta como circular. Comenzamos subiendo por la carretera al principio.
Con dos coches se puede hacer una travesía puerto de Ancares-Miravalles, Tejedo, que es como está planteado el PR.
La ruta transcurre en parte por zonas de montaña que NO SON aptas para cualquier persona, incluso en época seca como en esta ocasión.(Por ello se enumeran exaustivamente los posibles riesgos).

Ruta realizada el 18 de agosto del 2007 por DOS miembros de ALTABROS.
Tiempo real (incluidas las paradas) : 9h5'.
Se ha intentado marcar el trazado aproximádo en alguna foto, en AZUL (entre paréntesis la hora de la foto). Salvo el tramo de carretera, el resto está marcado como PR, pero los hítos están bastante complejos de ver en la zona superior, porque el crecimiento de la vegetación los oculta. Al hacerse en bajada por (el bosque), no es relativamente complejo verlos, ni encontrar los senderos bajo la vegetación, pero si se intenta por primera vez, al revés (subiendo por el bosque), si puede ser complejo encontrar alguno de los pasos.

Se numeran las fotos para las referencias y se enumeras los puntos en el módulo del mapa y se indica en verde.

MAPA: El 100-III de 1:25000 del IGN Ed.200 ( Las indicaciones en la descripción a alturas y cotas hacen referencia a este mapa).

Valoración MIDE: Para época seca sín nieve ni agua.


-MEDIO: 4


Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

Eventualidad de que una caida de un excursionista en el propio itinerario, le provoque una caída al vacio, o un deslizamiento por la pendiente.

Existencia de pasos en el que sea necesario el uso de las manos
Pasos de torrentes sin puentes.

Alta probabilidad de que la temperatura por la noche, descienda por debajo de 0ºC. Paso por lugares alejados a mas de 3h de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, de un teléfono de socorro o una carretera abierta.

En algún tramo del recorrido, una eventual disminución de la visibilidad por fenómenos atmosféricos (que no se juzguen infrecuentes) aumentaría considerablemente la dificultad de orientación. El itinerario, en algun tramo, transcurre fuera de traza de camino y por camino enmarañado o irregular que dificultaria la localización de personas.


ORIENTACIÓN EN EL ITINERARIO: 3


Aunque el itinerario se desarroya por trazas de sendero, lineas marcadas por accidentes geográficos (rios, fondos de los valles,cornisas, crestas..), o marcas de pasos hechas por otras personas. La elección del itinerario adecuado, depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

Hay un tramo, bajando de Miravalles, donde los hitos estan muy complejos de ver, en zona rocosa y tapadas por algun arbusto (debimos desplegarnos, para buscar cada nuevo hito...menos mal que el dia estaba despejado), además de discurrir por torrenteras y zonas inundables de las mismas. En caso (probable) de niebla, la recomendación es volver por nuestros pasos, si aún no hemos acometido ese tramo.


DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: 3

Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda, por terrenos irregulares. Cruce por caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.

En ocasiones puntuales hay que usar las manos.


CANTIDAD DEL ESFUERZO:4

8H15' según horario MIDE.


DESCRIPCIÓN

La ruta comienza en el pueblo de Tejedo de Ancares (960m de altitud), en el valle del rio del mismo nombre.

Dejamos el coche donde no moleste (punto 1-M), se puede coger agua en la fuente pública (punto 2-M). Aquí también termina la ruta ó se puede empezar al revés. Llevamos casi 3 litros y medio entre los dos, y menos mal que recargamos en los arroyos superiores (al nublarse sobre las 18h y bajar la temperatura, no sudamos tanto y nos llegó).

Salimos a las 11:15' AM, en un soleado dia de agosto por la carretera (punto 3-M).




Estimaba 6km (medido luego con el coche resultaron ser 7'9km). Con paso firme pero sin prisa, fuimos avanzando por el borde y por el asfalto.

Por suerte bajo abundante sombra durante grandes tramos del ascenso.

Paramos en la "fuente" que esta a medio camino (punto 6-M). En un tramo despejado observamos el pico Cuiña (centro) (donde comimos el dia anterior) y la cara oeste de los dos hermanitos (izda.) (cuyos pedreros son mas complejos sicabe que la cara este que tanto nos costó superar)




y llegamos al puerto a las 13:20'. Pensamos que no estaba mal, sabiamos el desnivel, y por asfalto...muy buena media (la sorpresa fué al comprobar la distancia real mas tarde).
Paramos a picar algo en las mesas. Abundancia de turistas haciendose fotos como si hubiesen hecho algo especial subiendo en coche.
En este cartel:




evidentemente algo esta mal, en el tiempo indicado. Despues comprobamos que solo podia ser la ida hasta Miravalles. (tambien se aprecia que los "vandalos" se desahogan allí).

vista general de la ruta desde el Cuiña (fotos del dia anterior)







A las 1:35' reanudamos la marcha por una marcada senda, que saliendo hacia el Este por las crestas se dirige hacia nuestro objetivo: el pico Miravalles. Ahora caminabamos con comodidad, a pesar de la estrechez del sendero, tras abandonar el pesado asfalto. El sendero va por ambos lados del cordal (las siguientes fotos no van en orden sino del lado correcto)



(14:30')



(13:50')


En ocasiones devimos que atravesar algún pedrero y pasar con cuidado por tramos de senderos ligeramente desechos (agarrandonos a la vegetación) y a las rocas pero ya estabamos en nuestro ambiente.
Tardamos 2h en llegar a este cruce.




En la base del pico ( a unos 1850mts) 15:30'. La flecha estaba clara, los algo mas de 100mts de desnivel, nos llevaron exactamente esos 30'.

Ahh!! hay gente arriba!! . Tramo por senderos de tierra muy empinados y resbaladizos ( iba a ser complicada la bajada por allí), ¡¡¡buen momento para intercambiar infomación!!!.
A las 16h llegamos al vértice. Aunque me gusta mas este otro que está tambien incrustado en la misma base de hormigón




Se puede disfrutar del "penoso" espectáculo de la mina a cielo abierto de Tormaleo, ¿ quedará algo que proteger cuando hagan el Parque de las fuentes del Narcea?.




¿Donde está la gente?, la vemos bajar por la otra cara...bueno pues será mejor intentarlo por allí.

A comer, entre bocado y bocado, hojeamos un par de libretas que había en el buzón ( muy completo..con un par de bolis y todo..) y supimos de donde eran los tres chicos/as, con los que "casi" coincidimos. También dejamos huella de nuestro paso ( de donde salimos y a donde íbamos). Muy agradale esta sana costumbre montañera. Y aqui no llegan los "vandalos" habituales.

A las 16:30 ya nos disponiamos a bajar y observamos que subia otra persona por una tercera via, y esperamos ( y contemplamos por donde venía ). Cuando llegó al vertice, tras los saludos de rigor, le preguntamos por donde habia subido, y amablemente y con ayuda de los prismáticos que portaba, me indicó un poste derribado y por donde había subido él. Al parecer hay un solo camino, pero si te pierdes, y tienes tiempo, hay otras alternativas: era la 5ª vez que subia, y todas con ligeras variaciones. En el módulo del mapa indico una VARIANTE por donde subió y que no coincide exactamente con nuestro recorrido, por si resulta de utilidad.


A las 17h, con toda esa nueva información fresca, comenzamos a bajar.

Se intenda dar una explicación aproximada del itinerario en el Módulo de Mapas. En la zona rocosa de la vertiente Este, hay escasez de hitos y se nota un mal mantenimiento ya que en ocasiones, pequeños arbustos los cubren y son muy dificiles de ver. Descendimos primero hacia el SE ( del punto 16-M al 17-M ), luego al Este,( con rumbo E-SE se va hacia unos cortados (curvas de nivel muy juntas en el mapa)...cuidado si hay niebla!) y luego los hitos que nos llevan

hacia unas campas que están hacia el E-NE. Antes de llegar a las mismas y el fondo de una barrancada e imposible de ver mas que cuando estas a menos de 5mts hay una estaca (18-M) que indica la dirección de subida. Aquí ya nos damos cuenta que estamos haciendo la "ruta " al revés ( debe estar pensada para subir desde Tejedo) y de ahí de la dificultad de ver las señales.


Antes de dichas campas, el sendero transcurre directamente sobre un cauce (19-M) y serpentea entre altos arbustos que nos superan en altura, pero no hay otro paso. En las campas (20-M) (con altas hierbas agostadas en esta época) hay que buscar la salida (21-M) natural de las mismas ya que seguiremos pegados al cauce. Aquí por fín! el senderito se hace mas evidente, con una clara huella. Algun hito nos confirma el buen camino. Saliendo de entre los árboles, llegamos a una pequeña plataforma rocosa (22-M) desde la que divisamos una amplia campa bajo nuestros piés ( y en cuyo fondo y junto a los restos de una cabaña vemos un marcado camino). En este punto esta complejo de ver el camino. En un primer momento hay que ir ligeramente hacia la derecha y luego tantear buscando un sendero (23-M) que está completamente oculto por los helechos ( en este punto se agradece el bastón de senderismo).


Unas vez hallado, conviene tantear ante nuestros piés, pués la frondosidad impide ver donde apoyamos y hay un terraplen a la izquierda del senderito. Cuando llegamos a los altos arbustos que rodean la campa, volvemos a encontrar semioculta en los mismos, otra estaca y flecha (24-M) que indican solo en dirección de subida. A pesar de la fecha hay abundancia de agua en dichos prados y debemos tener cuidado para cruzarlos.


Junto a la derruida cabaña (25-M), encontramos la "unica" estaca de PR de todo el recorrido. Desde allí el sendero se encuentra mas o menos bien através del bosque (26-M). Es una "fraga"de gran belleza. Pasamos con un cierto apuro (porque desconociamos cuanto camino nos quedaba con exactitud y la niebla iba bajando a nuestras espaldas) y no la apreciamos con la dedicación necesaria. En algun punto el sendero se desvanece, pero una leve exploración, cuesta abajo por la salida mas evidente, enseguida nos permite encontrar el siguiente hito u otro trazo bien pisado. Hacia arriba hay un par de puntos complejos si se va por primera vez.


Por fin al las 19:05 el sendero irrumpe en una vieja pista (29-M), en la que la vegetación casi cierra alguna de las dos huellas de rodadura en alguno de sus tramos, pero ya hay un firme constante y evidente que sin duda alguna nos va a llevar hasta nuestro destino en Tejedo de Ancares. Además echando la vista atrás, observamos que la niebla y los negros nubarrones se quedan sobre el bosque y las cumbres (ocultandolas),






lo que nos permite aflojar la marcha ( con el apuro no saqué fotos del tramo anterior).

La pista serpentea por varias laderas, mas o menos a nivel, aunque bajando ligeramente poco a poco. Llegamos a una verja cerrada con candado que nos corta el camino y debemos trepar sobre ella, ya que el supuesto "paso de policia" esta cerrado con alambrada. Como ya hace rato que vemos la carretera del puerto (por la que subimos por la mañana) sabemos que nos vamos acercando a nuestro destino.Casi abajo, un cruce c(30-M): la pista gira a la derecha para bajar a laarretera (en dirección contraria al pueblo), pero sale un camino de tierra hacia la izquierda que nos lleva hacia la parte alta del pueblo, casi junto a la fuente (31-M), a donde llegamos a las 20:15.









Descansamos un rato, pues quedaba una larga hora de coche hasta Burbia.

Espero que esta descripción sirva de utilidad.



(seleccionar rutas por Ancares)

No hay comentarios: